la ciudad de los niños

¿No os pasa a veces que iniciais una lectura y de repente se habla del mismo tema en todos lados: en la premsa, la televisión, la blogoesfera... ?

Pues eso es justo lo que me ha pasado con "la ciudad de los niños" de Tonuchi.
Fue empezar a leer el libro y encontrar artículos sobre dejar ir solos a los niños a la escuela, rediseñar los espacios de juego de manera que se parezcan más a los espacios naturales (playscapes), o sobre recuperar las calles para el juego. Tres de las principales ideas que derivan del projecto de Frato (como se le conoce a Tonuchi por sus viñetas).


La lectura del libro es muy recomendable tanto para padres como para educadores, y también para arquitectos y políticos y por que no, para cualquier ciudadano urbano. El reto es ambicioso:

"Una ciudad a la medida de los niños es una ciudad a la medida de todos.
Una ciudad es segura cuando los niños pueden jugar en la calle"

Si el libro completo os da mucha pereza, os recomiendo hojear sus viñetas en las diversas públicaciones del autor. Muchas os arrancaran una sonrisa.


Idispensable la lectura del siguiente artículo del blog de jugarijugar:

¿Dónde están los niños cualquier día entre las 5 y las 8 de la tarde? Algunos en casa, otros haciendo extraescolares y otros en el camino para empezar a hacerlas. Encontraremos pocos niños solos por la calle, y si encontramos alguno seguramente pensaremos que sus padres son irresponsables e inconscientes. Seguir leyendo...

Comentarios

  1. Conozco el libro y personalmente es un tema que me interesa mucho. Por suerte, mi hija a esas horas suele estar en la calle: parque, plaza... pero también es verdad que vivimos en un pueblo pequeño, no en una gran ciudad. Tenemos suerte!!

    maría

    ResponderEliminar
  2. Frato té vinyetes genials, jo fa molts anys que el vaig descobrir a partir de la feina i és un indispensable!

    ResponderEliminar
  3. ummm tiene muy buene pinta, gracias por compartir¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario