24 sept. 2013

Educar en verde

Otra vez tropiezo en la misma piedra y vuelvo a recomendar un libro. Soy de las que piensa que sobre gustos no hay nada escrito y no me gusta nada recomendarlos. Pero cuando un libro me remueve por dentro o me hace reflexionar, no puedo evitar compartirlo aqui. Y con reflexiones como ésta quién se puede resistir?
 
"Basta recordar nuestra niñez para comprobar que los niños de hoy pasan más tiempo frente a las pantallas (990 horas anuales de media, en España), sentados en espacios cerrados (el aula, la casa, el automóvil, el centro comercial…) que al aire libre. A menudo se quejan de soledad y pueden llegar a tener, como señala Carl Honoré, ‘400 amigos en Facebook, pero ni uno solo para bajar a jugar al parque"

El libro es: "Educar en verde, ideas para acercar a los niños a la naturaleza" de Heike Freire.


Comparte con Tonuchi y Honoré la idea de que los niños sufren un arresto técnologico, escolar y domiciliario, y con Louv que también padecen un defícit de naturaleza

En el libro, todo esta muy bien argumentado y citado, pero sin ser demasiado tecnicista, de lectura muy amena y con consejos muy asequibles, sencillas "ideas para acercar a los niños a la naturaleza", desde la familia, la escuela o la ciudad.

Muy recomendable. Podeis leer un aperitivo del libro aqui.
Ademàs no he podido evitar twittear algunas de sus citas en mi twitter, si os paseais por mis últimos twitts encontrareis las ideas principales.

Su blog, un poco anárquico y caotico (no le vendría mal un poco de asesoramiento en arquitectura web, la verdad) tiene muchos contenidos interesantes, cosa que te obliga a explorar en él durante un ratito.
Ya me direis que os parece.

19 sept. 2013

Tejer para jugar (III)

Érase una vez una funda para el ordenador portátil tejida con restos de lana, multicolor y multifibra, que esperaba junto con otros UFOs a que le pusiera una cremallera.
Por suerte la abuelita la salvó del cesto y le crocheteó un borde rojo y se la regaló a A para que tuviera a sus muñecos bien calentitos.
Y A la lleva en el cochecito, la pone en la cunita, en el suelo para que no se ensucien el culito...
y colorín colorado el cuento de la funda que nunca lo fue se ha acabado. Buenas noches

9 sept. 2013

Cocinita de cartón

Como la cocinita de madera de A sigue sin horno... y tenía otra caja de pañales en casa, decidí acompañar la lavadora con unos fogones con horno. Tal que así:



7 sept. 2013

Rodaplaces Vilafranca. Tast d'espectacles infantils

130902rodaplaces13
Como ya expliqué aquí, el RODAPLACES se divide en dos partes:
Por la tarde, en las plazas del centro de la ciudad, una muestra de espectáculos infantiles,dirigida al público familiar, que combinaba 5 propuestas. Cada una repetía en dos horarios diferentes, para poder combinar las 5.

La plaça de la Vila se llenó a revosar con Karoli y su espectáculo sobre ruedas: un montón de artefactos giratorios y una puesta en escena muy participativa. 130902rodaplaces12

Los payasos siempre triunfan y estos eran además inventores de toda una serie de artefactos extravagantes... conseguirán vender alguno de sus inventos?
130902rodaplaces08
Cuentos y legendas y  juegos de manos con un poco de humor.

130902rodaplaces20
Este gran músico consigue hacer sonar cualquier cosa como un instrumento, desde un tubo hasta una escalera de mano, una escoba o la silla donde estaba sentado. Y explicó montón de trucos para hacerse nuestros propios instrumentos! 130902rodaplaces09
Y para los más pequeños, otro clásico, los títeres 130902rodaplaces10
Lo que más me gustó es ver como las plazas se iban llenando de gente minutos antes del inicio del espectáculo. Aquí el antes y el después 130902rodaplaces18 El público estuvo muy entregado en todos los espectáculos
130902rodaplaces19 Las imágenes hablan por si mismas. Sólo me queda felicitar a la organización y aconsejar a los administradores de la fiesta mayor del año que viene que organicen una segunda edición!

3 sept. 2013

Rodaplaces Vilafranca. Jugar Gegant

Durante la fiesta mayor de Vilafranca del Penedès hay un día en que los niños son los protagonistas. Reproducen los dos principales actos de la fiesta: la tronada, que da inicio a las fiestas y la cercavila con todos los bailes tradicionales, incluidos el drac, los gegants i els diables... en versión reducida, claro está.
Este año además el programa incluía otra novedad: un dia entero de RODAPLACES, dividido en dos partes: "Jugar gegant", por la mañana y un "tast" de espectáculos infantiles por la tarde. 130902rodaplaces01

Asi que la plaça de la Vila se lleno gracias a la compañía Artefacto de juegos tradicionales. Los niños (y muchos papas también) se lo pasaron en grande 130902rodaplaces03
Nosotros fuimos toda la familia, se reunieron todas las primas (5 chicas de entre 1 y 7 años) y la verdad es que pudieron jugar todas juntas y pasarlo genial.
130902rodaplaces02

Los juegos eran de confección artesanal, en madera, la mayoría, la organización tenía distribuidas unas alfombras y un cajón de madera con ruedas donde podían guardarse las piezas.
130902rodaplaces04

Los preferidos fueron los juegos de construcción. Sorprende ver la capacidad de solidaridad y colaboración innata de los niños: respetando los turnos, compartiendo las piezas y cediendo el espacio a los más pequeños
130902rodaplaces05

Debería haber más iniciativas como esta, que tengan el objetivo de reivindicar la calle como espacio de reunión y de juego de la ciudadanía. No os parece?
130902rodaplaces07