1000 primeros minutos

Newborn Skin to Skin piel con piel parto
la imagen de james theophane, via flickr

Por suerte, en los hospitales se estan poniendo las pilas para canviar el chip que durante años propició partos excesivamente medicalizados y nursery; y hay una clara apuesta por potenciar el parto respetado y la lactancia materna exclusiva.

Y los cientificos, y por extensión médicos, ginecologos, pediatras y enfermeras,  empiezan a defender las bondades del piel con piel, el pecho a demanada y la separación cero.

piel con piel: el mejor regulador físico-emocional para el bebé. Nada de vestirlos a los 5 minutos de nacer y no dudeis en ir medio desnudos por casa! Y no hagais llorar a un bebé de hambre para ver si llegais a casa. No hay imagen más bonita que una mamá dando el pecho, en la piscina, el metro o en medio de una conferencia. Nada más natural.

pecho a demanda: lo mejor para el pueperio es meter los relojes (y los telefonos móbiles) en un cajón y dormir, jugar y comer sin horarios. Dejad que sea el bebé quién decida y estaréis más felices y descansadas. Pero aprovechar cuando esta papá para robar unos minutos al día para vosotras también.

separación cero: si dais el pecho os saldrá sólo: las tetas a reventar de leche son el mejor aviso de que has pasado demasiado tiempo lejos de tu bebé. Olvidad prejucicios: mamá y bebé siempre juntos. Porteo, colecho, brazos y mimos. Y que la suegra diga lo que quiera!

Si en vuestro entorno aún no se han enterado y defienden a capa y espada las cesáreas programadas, los partos provocados y los biberones nocturnos (ya os hablaré otro dia de porque siempre defiendo que la lactancia mixta es un engaño) haced el favor de imprimirles este árticulo de la vanguardia sobre la importancia de los 1000 primeros minutos. Y por supuesto canviad inmediatamente de equipo médico!

Y de paso colgarmelo en la puerta de la habitación del hospital. A ver si las visitas captan la indirecta!

A modo de recordatorio: este es un blog personal. Puedes o no compartir mi opinión. No hace falta ser irrespetuosos en los comentarios. El mismo respeto que exiges para tu elección, exigetelo para respetar la mía.
Por lo mismo, si este post, o el árticulo que enlazo te ayudan, no olvides comentarlo. Asi podré saber que os gusta leer sobre ello.Gracias

Estoy en pleno puerperio y, teóricamente, me tomo unas vacaciones bloggeras. Este, como alguno de los post que iré publicando, es un post programado. Si quereis seguir mi andanzas y las del nuevo bebé, me encontráreis en instagram. 


Comentarios

  1. Ole ole y ole!!! No se puede decir mejor!
    Estoy completamente de acuerdo con estas tres premisas.
    Disfruta mucho de este momento!!
    Besos a los cuatro!

    ResponderEliminar
  2. Doncs jo comparteixo el teu post! ;)
    M'ha encantat!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, deseando saber tu opinión sobre la lactancia mixta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario