puerperio

Hay quién piensa que el puerperio dura 40 días (que son los que han pasado desde el parto). Pero no es así. De hecho la RAE lo define como "Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación" Y eso cuesta mucho de conseguir. Si se consigue. 

Es verdad que en un segundo puerperio ya sabes de que va la cosa y te organizas de otra manera. Pero eso no impide que las hormonas y la falta de sueño hagan de las suyas y que a menudo te falle la paciencia y la buena voluntad y le subas la voz a tu pareja o te eches a llorar por los rincones. Lo explica muy bien mareta meva en este post dedicado a los amigos y familiares que lo saben todo acerca del puerperio.  

Encontré esta infografía a través de kireei y me pareció que ilustra perfectamente sus palabras:
"Hauria d’estar prohibit presentar-se a casa d’una recent-parida sense un parell de tuppers i ganes de rentar plats" (tendría que estar prohibido presentarse en casa de una recién parida sin un par de tuppers y ganas de fregar platos)

regalos perfectos postparto

la imagen, via kirei


Es complicado dar consejos mientras aún estas viviendo tu propio puerperio. Por eso me reservé estos diez consejos para un puerperio feliz de aflordepell.

Yo los resumiría en tres:

- DESCANSA. Es el más difícil de cumplir y el más necesario Y a veces implica dejar las cosas por hacer, decirle a una visita (lo más diplomáticamente posible) que se vaya, organizarse y sacar momentos para una misma de dónde sea.

- DEJA QUE TE AYUDEN. Pecamos de no verbalizar lo que necesitamos. Dilo, en voz alta y clara, antes de que tus hormonas lo digan por ti. Rodeate de personas dispuestas a echar una mano para que puedas ser tu la que sostenga en brazos a tu bebé. Y evita a las que esperan que además de estar perfecta les prepares un café.

- CUÍDATE. Alimentate bien. Date un baño y maquillate (aunque las ojeras no haya quién las disimule) Sal a tomar el aire. Rodearte de mamás que están tan o más puerperias que tú, y forma tu propia tribu. 

Y, ale! Voy a cumplir mis propios propósitos y descansar un poco antes de que lleguen A. y R. y se acabe la paz.

 

Comentarios