CRIAR

"Desearía que "criar" no se hubiera convertido en un verbo, porqué lo considero la raíz de ese fenómeno global de clase media que hace de la "crianza" una travesía inquietante, interminable, cargada de culpa" Chimamanda Ngozi Adichie



Cuando A. era un bebé me sorprendió mucho la pregunta que muchas mujeres mayores aquí en el Penedès, te hacían al ver a tu bebé: "I tu, te'l cries? (Y tú, lo crías?)" A la primera le puse cara de "pero que me estas contando !!!" antes de reaccionar y entender que me estaba preguntando si le daba el pecho.  Me puse en la piel de una madre que no diera el pecho y contestará que NO a la pregunta "te'l cries?".  Qué perverso puede ser el lenguaje.

Nuestra educación y nuestro lenguaje, perpetúan juicios y comportamientos que no deberíamos aceptar. Estos días la campaña #metoo está intentando hacer visible hasta que punto aceptamos cómo "normales" comportamientos y expresiones que son tremendamente machistas.

En la crianza, muchas veces somos las otras madres las peores jueces de esas madres novatas que se sienten perdidas e inseguras. Muchas veces respondemos a sus preguntas con consejos, cuando lo que en realidad necesitan es un abrazo o un hombro sobre el que llorar y descargar tensiones. Y incluso, si no son ellas las que nos piden ayuda, nos atrevemos a ser nosotras quién la ofrezcamos, con un lenguaje o unas preguntas inquisitivas (y ya come sólido? y aún duerme en vuestra habitación? ) que muchas veces, consigue de todo, menos ayudar.

Eduquemos a nuestros hijos en empatía. Intentemos siempre, siempre, ponernos en la piel del otro, antes de opinar. Ofrezcamos siempre antes el abrazo que el consejo. Y nunca, nunca, culpabilizemos a una victima. Odio el "ella se lo habrá buscado" Nadie busca que lo menosprecien.

* la maxi tote de la fotografía es de la tribu de mami

Comentarios