novelas epistolares

Hace unos días os proponía en mammaproof recuperar la sana costumbre de enviar postales en verano para compartir y crear recuerdos de verano con los niños. Y recomendaba la novela infantil, Querida abuela, tu Susi.  La recuerdo como una de esas primeras lecturas que te enganchan para siempre al placer de leer un buen libro, en verano, a la hora de la siesta, bajo la sombra de una buena parra.

mails
La verdad es que me he dado cuenta que me encanta la novela epistolar. (También en versión adulta) Así que voy a recordar aquí 5 de las que he leído y que recomiendo.

- La amigdalitis de Tarzán. Sobre esos amores a destiempo, que son mejores al meditar y medir las palabras, en la distancia, en los desencuentros, que en los momentos y lugares compartidos

- 84, Charing Cross Road, o de como el amor a los libros y la literatura puede unir a dos personas completamente diferentes en lados opuestos del atlantico.

Carta de una desconocida. Fabulosa novela breve de Stefan Zweig. Es a la vez una confesión de amor y una despedida a alguién que ignora totalmente ser la causa de tanto desamor.

- La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. Una novela con mucho personaje secundario arropando un amor y una complicidad inevitable de tan dulce

- Contra el viento del norte.Y en la última recomendación, como no, también hay quién cree posible enamorarse de un desconocido en un cruce de emails.

¿Seré yo una romántica?, o ¿tiene razón quién piensa que ya nadie escribe cartas, y que los emails y la mensajería instántania ha sentenciado a la magia de sentarse a excribir en un papel una de esas cartas interminables donde desnudas reflexiones y sentimientos?

Porque creo que sí, que a uno le pueden partir el corazón con una frase escrita en una carta. Qué uno puede llegar a enamorarse por carta y que definitivamente, algunos se comunican mejor por escrito.
Cómo decía Bryce Echenique "nosotros siempre fuimos mejor por carta"


Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo... las palabras escritas enamoran.
    No conozco el primero y ni el último, pero le voy a poner remedio rápidamente.
    Gracias por las recomendaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Un dia, mi peque me dijo compunjido que a él nunca le habian enviado una carta. Desde entonces, cada vez que me voy d viaje, le envio una postal...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario