una estantería demasiado llena

Pues eso, un mes después mi estantería sigue llena. Mucho más ordenada, pero aún lejos de verse mínimamente minimalista.
180131minimal01
Pero empiezo el año con un optimismo raro en mí. He reflexionado mucho este mes. He aprendido mucho y siento que empiezo a estar en el camino correcto. El ánimo decluterring se ha contagiado en muchos más sitios de la casa. No sólo la estantería ha padecido mi "limpieza" de enero. Dos viajes a la deixalleria y muchos al contenedor del papel, dejan muchos aprendizajes:

- Deshacerse de lo superfluo y lo innecesario da mucha paz mental. Y sí, a veces, guardamos las cosas por su potencial, pero ese "si lo lijo y lo pinto", "con un remiendo allí", "esto lo aprovecho para" y muchas veces ese momento nunca llega. 

- Es necesario un desapego material. No necesitamos tantas cosas, ni pertenencias. La máxima del menos pero mejor se puede aplicar a casi todo. 

- Hay muchas cosas que no necesitamos "en propiedad". Que vivan las bibliotecas, los préstamos, heredar la ropa de los primos, compartir (la ropa de esquí, el saco de dormir, la maleta medida avión, la tienda de campaña, etc), el alquiler, los intercambios, etc. Y la alternativa digital, a veces, compensa. Por ejemplo en revistas y libros. Aunque aquí también es necesario saber hacer "poda" digital de vez en cuando.

- El término "recuerdo" es muy relativo. ¿Cuántos objetos, cachivaches y fotografía traemos de nuestros viajes y experiencias que no tienen utilidad alguna? Capítulo a parte la reflexión sobre el apego que sentimos a las cosas hechas a mano. Desde las manualidades de nuestros hijos, hasta aquel jersey que no le has puesto nunca pero que tejió tu abuela. Cuesta, y mucho, separarse de los objetos con carga emocional. Intentemos pues, no darles tanta carga emocional a los objetos.

- Si quieres usar algo, ponlo a la vista (y esconde un poco el que venías usando hasta ahora) Saca el bote de crema hidratante que está a medias y esconde tu preferido. O haz rotación de juguetes, guarda este mes las ceras que mancharon toda la mesa el mes pasado y saca aquel puzle que hace medio año que no montáis. Si pasa un mes y sigue allí, lo tirarás de aburrimiento.

- Hay que aprende a rechazar lo gratuito. Que no entren en casa más catálogos, muestras de productos, mini juguetes que vienen dentro de huevos de chocolate o similares. Reconozcamoslo, son residuos en el minuto en que traspasan la puerta de casa. Pues que ya no entren.

- Un lugar para cada cosa. Dice Paula que ya lo tiene controlado. Pues es mi asignatura pendiente. Después de un mes vaciando cada estante y tirando una gran parte de lo que había, muchas cosas dejaron la estantería para pasar al despacho. Y ahí siguen, POR EN MEDIO, sin sitio asignado, sin casa, #sintecho. 

Prometo que todo aquel objeto que siga #sintecho al final de este año, se va a la basura directo. Lo he dicho en voz alta, ¿verdad? Ahora seguro que alguno de vosotros me pregunta si he cumplido mi promesa el próximo enero. 

A por el siguiente reto en los #12pequeñoscambios. Pasad por el blog trespompones para ver que proponemos en febrero.

Comentarios

  1. Me encantan tus reflexiones, son realmente las cosas que se te van pasando por la cabeza mientras estás en un proyecto como el nuestro de enero... Yo las cosas sin techo, las pongo en mi cesta de salida y me obligo a pensar en ellas y buscarles una solución: lugar en casa, lugar en otra casa, etc... La estantería yo la veo estupenda :-)

    ResponderEliminar
  2. Me deshice de todo lo que estaba de mas en mi mueble de tuppers y me siento mas liviana. Y se fueron de casa inmediatamente, nada de dar tiempo a re pensar jajaja. Estoy con las pilas para seguir así, con un poquito por vez, a ver si llego a fin de año con mi casa minimalista. O por lo menos simplificada y ordenada jeje.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes que ordenar los libros por colores. Los rosas con oos rosas, los naranjas con los naranjas...

    ResponderEliminar
  4. Jo estic igual. Som grans usuaris de les biblioteques públiques però en cada ens queda molt. Jo ara vull començar amb el tema de l'armari càpsula: la quantitat de roba que no utilitzo és alarmant! Aleshores, que fa al meu armari?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario