crianza en comunidad

del libro Dormir sin lágrimas, recojo una reflexión. (El libro: el concepto del continuum la repite con mucha más extensión):

"Los niños tienen la necesidad de encontrar un objeto de apego (la madre) y que se establezca un vínculo (...)
El problema radica frecuentemente en que es tan sólo uno de los progenitores (estadísticamente, la madre) el que se encarga de cuidar al bebé, lo que puede llegar a ser pesado en algunos momentos, provocando en el cuidador sentimientos de rechazo hacia el niño (querer separarse del bebe).

El problema está justamente ahí: ¿es normal que una madre esté sola con su bebé?

Los hombres somos seres sociales y hacemos vida en comunidad. En la mayoria de culturas así es desde que nacemos. Sin embargo, los niños son "excluidos e invisibles" a los ojos de nuestra sociedad.

¿Cuántas veces han visto a un bebé de 6 meses acompañar a sus padres al cine? ¿Han intentado entrar en una conferencia universitaria con un bebé sin recibir una mirada de desaprovación? Parece que esté prohibido llevarlos a según que sitios y se ha establecido que si, sus padres van, lo normal es dejarlos con alguien que los cuide.

Los niños son seres humanos como los adultos o los ancianos ¿Criticaría a alguién el que usted llevara un anciano al cine o a una conferencia?..."

Yo añadiría que no sólo se van restringidas tus actividades sociales porque no puedas llevar a tus bebes/hijos contigo; además, se a perdido la confianza en la "crianza comunitaria".

¿Cuantos de vosotros ibais a pasar las vacaciones al pueblo con los abuelos? Cogíais las bicis y estabais fuera de casa todo el día. A veces el más mayor del grupo no tenía más de 11 años. Os creiais fuera del control de los adultos... ¿a qué sí?

ero si vuestra abuela quería localizaros no tenía más que preguntar en la plaza y alguién le explicaba: "Esta mañana andaban donde la huerta de Juan, pero después los he visto que bajaban por donde la fuente, deben estar en la Piscina de Marcelo, prueba allí" y en menos de 10 minutos los tenía localizados.

Y si te caias de la bici y te sangraba la rodilla, aparecía misteriosamente la abuela, la tía, la prima de menguano con la botella de alcohol en la mano y las tiritas, ¿o no?

¿Cuando hemos dejado de cuidar/criar al hijo del vecino como si fuera de la familia?

Comentarios

  1. Supongo que cuando has visto como el vecino está dispuesto a agredirle a aquel que ose a tocar a su hijo, aunque sea para ponerle yodo y una tirita...
    Por si te sirve de algo, yo ya hace tiempo que dejé de intentar cambiar el mundo. Me conformo conque mi parcelita esté a mi gusto. Y aún así, me he dado cuenta de que por mucho que quieras apostar por un estilo de vida, siempre habrá elementos no deseados con los que no habías contado previamente y que de forma inevitable, aparecen cuando menos te lo esperas... ;)

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo!
    Has visto a la diputada italiana que lleva a su hija de dos años al congreso??
    Prueba a comentar la noticia... Yo lo hice, dando mi completa aprobación y casi me destierran de la "comunidad"...
    Aun así, no tiro la toalla en seguir haciéndolo!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario