Fira del Gall

Cada año, el fin de semana anterior al dia de Navidad, se celebra en Vilafranca del Penedès la Fira del Gall La esencia de la Fira es el mercado de aves que se celebra cada año desde la época medieval.
El rey del mercado es el gallo negro del Penedés, pero se venden todo tipo de aves vivas, gallinas, ocas, patos, pavos. La gracia del mercado es precisamente, que te las venden vivas (hay también un servicio de matadero) y se puede ver a más de uno con un gallo gigante cogido por las patas y cabeza abajo.


La Fira ha ido evolucionando y agregando actividades: espai celler, la carpa de la mostra gastrònomica, un mercado de artesanías... Pero lo mejor del mercado, y lo que prefieren los niños es poder ver a todos esos animales vivos tan de cerca.
Con la nueva ubicación, el parc de Sant Julia, la Fira ha ganado mucho espacio y se ha vuelto si cabe, aún más familiar.


Cuando se agobian de pasear, de gente y de tanto cacareo, siempre se puede jugar un rato o perderse en algún rincón del parque.
Para los niños aún hay una propuesta muy especial, una muestra de bestiari festiu de ploma, donde bailaran con el Mussol del campanar, el gall Tomasot o la gallina Ballarica, que recorren en cercavila las calles de la ciudad.
Una costumbre muy vilafranquina es que los niños que quiere dejar el chupete se lo den a la Ballarica
Ella los luce en su cuello a modo de collar y les entrega huevos de chocolate a cambio.
Me parece que este año le toca pasar por el ritual a A. Ya os explicaré que tal ha ido

La fira incluye dos carpas, que siempre están llenas, dado que suele apretar el frio.
En una hay un espacio donde degustar y comprar vinos del Penedés. Excelente acompañante para las comidas navideñas. Consultad el programa porque incluye catas guiadas también.

En la otra, los mejores restaurantes ofrecen 3 platos que incluyan alguna de las aves del mercado. Se puede probar gallo, pato o pavo cocinado de mil maneras. El funcionamiento es un poco peculiar: Pagas por entrar en la carpa (6€) que incluyen, una taza de caldo, el pan, un café, una copa de vino y el postre (garlanda y catanias) y un libreto con todas las recetas. Pero los platos a degustar van aparte, y cuestan entre 7 y 9 € la ración. Lo malo es que aunque dispone de espacio para comer, no hay sillas, o sea que resulta un poco incomodo.
Asi que imaginároslo más como un tapeo, pero conservar el libreto que las recetas son perfectas para Navidad


Nosotros hemos convertido la visita a la Fira en una tradición. Nos reunimos con los "socios" de R, que no són más que dos de nuestros mejores amigos. Entramos a la carpa y compramos un par de platos por cabeza, nos bebemos el caldo o el café para entrar en calor, y el resto nos lo llevamos a casa. Asi, podemos entrar en la carpa cuando aún no se ha llenado y degustar los platos tranquilamente, con una larga sobremesa entre amigos por delante.



Aquí A. con un trozo de garlanda en plan, no lo suelto por nada y una mirada que dice "ni se te ocurra probarlo" bebiendo el caldo, el año pasado. Un plan superrecomendable para los días previos a las fiestas, tanto si vienes en familia y te toca seguir la cercavila como si vienes con amigos y os pasáis la mañana en la carpa-celler

Comentarios

  1. Buenos días
    Te visito de manera habitual y no quería dejar pasar la oportunidad de desearos una muy felices Navidades a ti y a lo tuyos
    Un besico desde Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Molt bona proposta!! Nosaltres també tenim Fira de la Puríssima i ens ho passem en gran!!

    Molt bones festes!! Serà l'any 2014 el de la nostra primera trobada? jijiji

    ResponderEliminar

Publicar un comentario