la mantita de la abuela

Un básico para cualquier bebé es una mantita tejida a mano con cariño. La clásica granny square blanket es siempre un acierto. Esta vez, tejida por mí, pero cosida y rematada por la abuela y la bisabuela.

grannies square blanket manta bebé crochet




Una de las cosas más difíciles de hacer una mantita de grannies es acertar con la cantidad de lana que necesitamos. Yo utilizé este tutorial para calcular cuánta lana necesitas para una manta de ganchillo. Tenía claro que quería una manta de aproximadamente 60x80 cm y según mis calculos necesitaba 100gr de cada color (combinando 3) y 150gr del color exterior para poder rematar la mantita.

Aunque a veces los cálculos fallan:
Los ovillos de lana no són exactamente iguales: el marrón fué justo, apenas sobraron unos gramos. Pero el azul no me llegó, me faltaron 4 vueltas para el centro de dos cuadrados, asi que la mantita tiene un par de trampas, de esas que las tejedoras expertas notan enseguida. En cambio, y pese a usar una parte para el "apaño", me sobraron unos 12-15gr de mostaza.

La lana de remate tampoco me llegó para el borde. También en este caso me sobraron unos 12-15 gr.
Asi que a última hora y para no tener que pedir un ovillo más, compré un quinto color para el borde.

Los cálculos no estaban tan mal, de hecho. Solo estaban un poco ajustados. Qué se le va a hacer, soy de las que no le gusta que le sobren medios ovillos.

grannies square blanket manta bebé crochet

Los grannies son bastante fáciles de hacer. Apenas necesitas saber los puntos básicos del ganchillo para hacerlos: punto alto y punto cadeneta bastan. Así que animo a las principiantes a que se lancen a probarlo. 


Y el otro gran dilema de una manta de piezas es cómo unirlas. Sumado a la pereza infinita qué da rematar tanto hilo suelto. Suerte que la abuela y la bisabuela de la criatura querían colaborar y se prestaron a hacer ellas la parte más engorrosa.


Creo que con tanto enlace no teneis excusa para no intentarlo!

Me quedo muy satisfecha del resultado. Aunque creo que tardaré bastante en tejer otra. Hay tantos patrones de mantas para bebé que me gustan!

Si aún necesitais más datos, pasad por la ficha del projecto en ravelry. Aunque sólo sea para darle al "me gusta".

Comentarios

  1. Las trampas no se notan, claro que él que sabe dónde están las ve enseguida :)
    Yo siempre uno los granny a medida que hago la manta, sino después me da pereza

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosaaaa!!!
    Y los fallos de los que hablas, si no dices nada no se notan jejeje di que a ti te ha gustado darle ese toque :))
    Menos mal que tuviste ayuda para terminarla porque esas mantitas tienen tantos hilos para rematar que no me he atrevido nunca a hacer ninguna sólo de pensarlo.
    Por cierto... los colores elegidos combinados quedan genial!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario