decluttering digital

Me pilla muy mal el reto de desempantallarnos de junio en los #12pequeñoscambios. Justo con unas prácticas de comunity management en curso. Y estudiando de preservación digital. Pero no hay mal que por bien no venga. Estar en jornada laboral pendiente de twitters y facebooks, hace que no quieras dedicarle también tu tiempo de ocio.


Justo cuando estaba enamorandome de las bondades de la tinta electrónica, me apetecen más #lecturasdetren, en papel y de ida y vuelta (unas 50 páginas és lo ideal)

Así que hoy pongo el foco en otro tipo de desinfoxicación.

Este mes, me propongo:

- Ordenar contraseñas. He llegado al límite cuando he tenido que abrir una nueva cuenta de gmail y un nuevo twitter. Basta. Hay cuentas que no abro en años y que mantengo porqué me sabe mal perder contactos. Pero si no he contactado con ellos en años! ¿Y si averiguo como copiar la hoja de contactos y simplemente las cierro?

- Plantearse si hay que estar en todas las redes. No se puede ser activa en todas y no tiene sentido automatizarlas y repetir el mismo contenido en todas. No tiene nada de malo desaparecer de alguna de ellas (avisando a tus contactos de dónde pueden encontrarte) y dedicar tu escaso tiempo sólo a las que te aportan un retorno real.

- Vaciar la carperta DOWLOADS! Madre mía, qué fàcil es bajar un pdf para leerlo un "más tarde" que nunca llega. Lo peor es que cómo ni nos molestamos en cambiar el nombre, luego aunque lo busquemos es imposible localizarlo en la carpeta sin abrirlos todos.

- Ordenar carpetas. Relacionado con lo anterior. Estoy estudiando lo díficil y costoso que es intentar preservar para el futuro los archivos digitales. ¿Sabéis cuál és la medida más costosa (por el tiempo en recursos humanos que implica) pero probablemente, la más eficaz? La selección. ¿ De verdad hay que guardar las 20 fotos borrosas o con ojos rojos de la última fiesta con los amigos?. Guarda solo un par, las mejores. Te será mucho más fàcil generar copias de seguridad. Trasladar la información de tu viejo ordenador al nuevo sin perder la mitad en el camino. Recuperarla para el album de los 40 años de tu primo, etc. Voy a limitar un máximo de 10-15 elementos, por carpeta y un máximo 10 subcarpetas. Estaría bien investigar sobre etiquetas y metadatos, que permitan luego busquedas para localizar lo que buscas más rápido, pero no creo que este mes de para tanto.



Ya que no puedo desconetarme de las pantallas, por lo menos dedicaré a un tiempo a hacer decluttering digital. Aqui también es aplicable el menos es mejor y un lugar para cada cosa. Quiero poder encontrar lo que busco facilmente y solo guardar lo que necesito.



Comentarios

  1. Te entiendo... a mi no me da la vida.
    Me resisto a entrar en nuevas redes al tiempo que a dejar otras en las que me siento cómoda, como el blog, aunque en este momenro parezca que se están quedando "pasados de moda".
    Para el tema de la organización de las fotos a mi me ha venido muy bien el Lightroom. Estoy en ello. Con mis... 8 discos duros... 4 de ellos de 2 teras cada uno...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario