la cultura del reaprovechamiento

Soy consciente de dónde vengo, pero a veces, uno no puede evitar autoengañarse. Y pensar, esta vez no. Esta vez no compraré cosas innecesarias, no acumularé material creativo, solo aprovecharé lo que tengo y aprenderé a ser autosuficiente. 

Pero acabas comprando y consumiendo siempre, y encontrar el equilibrio cuando se trata del ocio es muy difícil. Acabas comprando lana de más para aprovechar el envío, o porqué no sabes si usarás ese color o ese otro, porqué tienes en mente empezar dos o tres proyectos aunque sepas que dispones de poco tiempo este trimestre.

Así, que para que engañaros, le pedí prestada la máquina de coser a mi madre con la idea de aprender y reaprovechar, pero ya llevo unas cuántas visitas a la mercería, unos cuántos cursos online y los retales de tela sustituyeron a las lanas en los regalos de navidad. Un clavo para otro clavo? Seguramente.

Aunque de momento, estoy cumpliendo (más o menos) en cuánto a la elección de los proyectos se refiere. Y siempre incluyen algún material de esos que el gen diógenes te hace guardar por si acaso.

Aquí hoy, aproveché un trozo de retal y un babero viejo para unos discos demaquillantes. Un proyecto muy muy fácil, ideal para novatas de la costura, que si que puedo contar cómo proyecto de reaprovechamiento. La tela de ese babero seguirá en casa y en uso durante mucho más tiempo. 

Tanto si sois de las que os maquilláis a diario, cómo si sois de las que sólo los utilizaran para limpiar los restos de una mascarilla de arcilla semanal, cómo yo, es una buena idea sustituir los de usar y tirar por unos de reaprovechamiento.

Unos cuadrados de las dos telas, coser entre ellas dejando un trozo abierto para girar. Pespuntear alrededor de todo el cuadrado una vez girado. 

Si no tenéis una toalla vieja o un babero  y os vais a comprar la tela, una de bambú es aún más suave para estos menesteres. Muy aconsejable también si lo que queréis coser son discos de lactancia. En ese caso el bambú también resulta más finito y ligero.

Algún otro proyecto de reaprovechamiento que se os ocurra. Una tote con unos vaqueros ya está en la lista. Y la carpeta de pinterest no para de crecer, pero seguro que se os ocurre alguno en el que no había pensado.

Comentarios