lo que salvamos en la mudanza

Tuve una acalorada discusión con Magui de usar y reusar, via IG, porqué critiqué vehemente un reel suyo en el que calificaba de sostenible un proyecto que hilaba lana de tu perro o tu gato para que pudieras tejerte una prenda para recordarlo. Y días antes había publicado un reel dónde criticaba una mujer que había ido juntando un jarrón con arena de las diferentes playas que había visitado (no eran precisamente cercanas, Bali, Caribe..., también hay que decirlo)

Ella no le veía relación a uno y otro reel. Yo los relacioné porqué pensé, que si le quitabas el componente emocional al proyecto de las prendas tejidas con pelo de animal de compañía, el proyecto no se sostenía. Componente emocional que ella misma había criticado dos días antes en el reel de la arena de playa "de recuerdo".

Pero quizá las dos pecábamos de lo mismo. Porqué, efectivamente, yo no tengo mascota y sí una botella donde mezclé arena del desierto del Sahara de un viaje a Marruecos, con arena de la orilla de un lago de mi viaje a Bolivia. El apego personal (ella por sus mascotas, yo por mi arena) nos cegaba a la hora de valorar la "sostenibilidad" o el "impacto" de esos objetos "de recuerdo". 

Me hizo pensar mucho, ahora que estamos de mudanza y voy descartando "recuerdos". Porque la botella está entre esos recuerdos que salvamos en la mudanza y nos llevamos de una casa a otra, igual que ella salvaría ese gorro de lana de su gato, si lo tuviera. Aunque no se lo pusiera nunca. Porque sigo defendiendo que no habría mucha gente dispuesta a usar lana de perro, si no es de su propio perro y hay un componente emocional de por medio.

Pero es cierto, que lo criticable también es, tener esos objetos "de recuerdo" que salvamos de mudanza a mudanza, pero qué no son últiles en nuestro día a día.

Mi hermano me trajo de África un collar de pequeñas conchas. No me lo he puesto nunca. No creo que sobreviva a la mudanza. Años después alguien me trajo también de África un llavero, supuestamente artesanal, con forma de lagarto, hecho de cuentas de plástico. ¿Es más sostenible que dejemos de comprar artesanías hechas con elementos naturales (conchas, semillas) y las compremos hechas en plástico (probablemente chino)? ¿O que nos llevemos 50 gr de arena? Con seguridad, lo mejor es no llevarse nada. Pero en mi caso, valoro más la arena, que el collar o el llavero. Y al final de su vida útil, no es más que arena. 

Todo depende del cristal con qué se mire y qué compares con qué ¿Mi arena del Sahara tiene menos o más impacto que el llavero de cuentas de plástico, cuando dejemos de salvar esos objetos en la siguiente mudanza? ¿Tiene más o menos impacto la chaqueta de pelo de perro o la que recicla botellas de plástico? A lo mejor la respuesta depende también del apego que sienta por una o por otra prenda o objeto esa persona o que uso le dé. ¿Tiene utilidad más allá de ser un "recuerdo"? Mi arena no, su gorro sí. ¿Qué salvaría y qué descartaría en una mudanza?

Al final lo que salvamos de una mudanza nos define. 

Comentarios