tejer calcetines

El otro día, una de las tejedoras que conocí en el barcelona knits me preguntó, al verme tejer mi último par de calcetines, si merecía la pena tejerlos, si me los ponía, si merecía el esfuerzo y el tiempo de tejerlos y el tener que lavarlos a mano.

La verdad es que es una pregunta difícil de responder y qué me dió que pensar.

En aquel momento, le dije que sí, que a mí me gustan mucho los calcetines de lana, pero que dependía mucho de la lana que usaras. Si usas una buena lana de calcetines, le dije, serán tus preferidos.

Pero al rato, maticé mi respuesta, porque también he tejido muchos calcetines con lana de dudosa calidad y también me los he puesto mucho. Es verdad que en este caso, suelen ser calcetines "de estar por casa", que nunca me he puesto con zapatos. Pero es cierto que cada invierno tengo una recaída de "patucos fever" y me pongo a tejer un par de patucos con acrílico o con restos, que a menudo, acaban siendo el regalo de Navidad para las cuñadas.

Si bien es cierto que, cómo le dije, para que los calcetines queden bien y los uses sin miedo con tus zapatos preferidos, hay que tejerlos con lana que aguante el roce, afieltre poco y con agujas bien pequeñas, 2,5mm suelo usar yo. Y claro con esas agujas, a 60 puntos por vuelta, y teniendo en cuenta que hay que hacer dos, según que jersey con lana gordita y agujas de más del cinco, lleva menos puntos.

Y además, tienen accidentes, de hecho en la foto hay un patuco desparejado, alguno ha necesitado reparaciones y el accidente más épico que he sufrido cómo tejedora: en plena pandemia, cuando poníamos lavadoras de ropa blanca con mascarillas a 60 grados, R., mi pareja metió "accidentalemente" en la lavadora 2 PARES! de calcetines tejidos a mano. Quedaron talla 30 aprox. y duros como piedras! En casa aún recuerdan mi cara. 

Este año me ha dado por las manoplas, pero eso lo dejo para otro día. 

Os dejo aquí enlazados todos los que estan en uso. Los datos sobre las lanas que usé, patrones etc, en mi perfil glaram en ravelry. (que me ha sido muy útil para encontrar los enlaces de toooodo lo que he tejido para los pies)


los "buenos":

-  Los granate, los calmados socks. El patrón fué un regalo por testear su jersey pirata, y las trenzas y los calados  son preciosas

- Con una lana multicolor y un azul turquesa, con textura de escama de pez, aprovechando restos de varios jerseys

- Con una lana que hace multiraya y tiene piquitos verdes, los últimos, inspirados en los de tejereningles

- Con rayas y encaje, en rosa y gris.

- Los de la derecha, con encaje de los que tejían nuestras abuelas, pero que luce genial en el azul océano en el que los tejí.


los "de estar por casa", de izquierda a derecha:

- unos patucos tipo bootie ideales para restos y para regalar

- el desparejado, me encantaban estos porque al ser la lana degradada cada uno quedó de un color.

- mis primeros calcetines, tabi, y mi primera entrada del blog.

- estos calcetín y medio, que tejí con la lana y las agujas inadecuadas, (quedaron muy anchos y hacen muchas bolas) pero que repetí más tarde con la lanas y las agujas adecuadas (leáse el segundo  guión del apartado anterior) con una textura que me encanta.

Con extras, que fueron regalo, en rosa, en azul, en lilacon pompon, de reaprovechamientopara niño, para bebé, para adulto, que ya os digo yo que cuando me contagio de "patucos fever"...


Y los "accidentalmente afeltreados":

-  un patrón para principiantes, con tutorial para hacerte un bloqueador incluído.

- y unos a rayas, para aprovechar los restos de otros calcetines


Comentarios